25 febrero 2008

Sonrisas de Bombay



"Los hombres y mujeres que habitamos el planeta Tierra tenemos como función vestir con amor el cuerpo y el alma de los demás seres"


Se llama Jaume. Su sonrisa es la de quien sabe que ha encontrado su camino, su lugar en el mundo, y lo mejor de todo.. se ha atrevido a seguirlo. Mientras los demás miramos la televisión embobados en nuestro sofá, él, cambia el mundo.


Con tan sólo 26 años, tras haber finalizado su carrera de periodismo y vivir un año en Londres, Jaume se encontraba trabajando como delegado en Catalunya de una conocida revista económica cuando su vida dio un giro completo e inesperado. Le tocaban vacaciones y entró en una agencia de viajes, diciendo que le daba igual dónde ir. En la agencia, riendo, le dijeron que cerrase los ojos y señalese un lugar en el mapa... y su dedo cayó sobre India.


"Para hallarse a uno mismo tan sólo hace falta viajar al propio interior. No se trata de alejarse, sino de acercarse un poco más."


El viaje tocó su alma, cambió su vida y la de muchas personas. Este periodista catalán, de traje y corbata, vida económicamente estable y al inicio de una carrera de éxito, lo dejó todo por un ideal de justicia y solidaridad. Descubrió un orfanato en Bombay a punto de cerrar y decidió volver para quedarse.


"Si el orfanato cerraba, 40 niños volvían a los prostíbulos de Bombay , o a las mafias , que les amputan las piernas y brazos para que den más pena a la hora de mendigar delante de los hoteles de 5 estrellas".


Ahora, con 31 años, Jaume Sanllorente dedica su vida a estos niños y dirige la ONG Sonrisas de Bombay. Está perseguido por las mafias: "Han quemado la oficina dos veces. Le dije a la policía que, total, mi trabajo no es tan importante, que en la India hay muchos millones de niños para secuestrar. Me respondieron: Menos importante es tu vida. A ellos les da igual pegarte un tiro"; y ha escrito un libro que se titula igual que su ONG.


Esta mañana yo iba buscando otro libro, cuando me topé con el suyo... es como suelen encontrarse las mejores cosas en la vida, y no sé si la casualidad existe.




"Es lo que me transmiten, lo que regalan estos niños. No somos conscientes del poder que tiene una sonrisa. Aquí, vas en ascensor y todo el mundo está serio. Si alguien sonriera, seguro que los otros saldrían diciendo que está como una cabra. Aquí, sonríes por la calle y piensan que estás loco."

Estas cosas son las que me alegran el día, las que me dan esperanza. Porque mientras nuestros políticos se tiran los trastros a la cabeza en forma de números, porcentajes, cálculos estadísticos y promesas que me cuesta comprender... brilla una estrella en Bombay. Su sonrisa sí la entiendo. Gracias Jaume.



*Los párrafos escritos en cursiva son palabras de Jaume Sanllorente.
*Merece la pena visitar su página web, Sonrisas de Bombay (ver enlace más arriba en el texto), si quieres ampliar tu información sobre esta ONG, y quizás colaborar con ellos.
*En cuanto al libro, los derechos de autor han sido cedidos a dicha ONG, y se destina un 4% adicional por cada ejemplar vendido.

9 comentarios:

Meg dijo...

Es una hermosa acciòn lo que esta realizando Jaume, espero encontrar su libro, es maravilloso hacia donde nos puede llevar la vida.

"Para hallarse a uno mismo tan sólo hace falta viajar al propio interior. No se trata de alejarse, sino de acercarse un poco más." Justo lo que necesitaba leer.

JUANAN URKIJO dijo...

Gracias, Mehreen. Testimonios como éste y otros que día a día intento descubrir, a veces confundido por la niebla, me recuerdan que debo de esforzarme por ser mejor persona.

Un beso y un abrazo.

Beth dijo...

Ví un reportaje sobre él en la televisión, pero no sabía lo del libro.

La verdad es que es una historia muy admirable.

Un saludo.

Unknown dijo...

QUERIDA AMIGA
HAY PERSONAS QUE CON SU ACTUAR
NOS SEÑALAN UN CAMINO, SI, EL DE MIRAR AL OTRO CON AMOR.
DESPRENDERSE DE TODO POR EL OTRO, ES SIN DUDAS
UN GRAN ESPEJO PARA ESTA SOCIEDAD, DE LA CUAL SOY PARTE,
TAN INDIVIDUALISTA.
MIS RESPETOS PARA ESTE HOMBRE!

AMIGA
QUE TUS HORAS SEAN HERMOSAS!!!

BESOS

ADAL

Atenea dijo...

Me ha gustado esa parte que dices : "Su sonrisa es la de quien sabe que ha encontrado su camino, su lugar en el mundo, y lo mejor de todo.. se ha atrevido a seguirlo".

Definitivamente hacer lo que realmente se anhela es lo que le da sentido a la vida.

Y por cierto lo que el escribe de "Para hallarse a uno mismo tan sólo hace falta viajar al propio interior. No se trata de alejarse, sino de acercarse un poco más".

Me recuerda mucho a una frase de Agustín de Hipona que encontré hace un tiempo de casualidad y dice asi. "No busques fuera, vuelve a ti mismo, en el interior del hombre reside la verdad".

Un abrazo Mehreen!

Vivianne dijo...

Definitavemente el encontrarnos en el mundo con estos ejemplos de vida, de humanidad de amor y corazón nos revitaliza el alma, se puede conseguir la lucha no es vana, es sólo mirar la sonrisa de este hombre y la vitalidad que entrega a los olvidados, marginados, a los que le han usurpado la niñez, para comprender que para algo estamos en la tierra, no sólo para ver la vida pasar...gracias por esta columna vale la pena estar atenta...
abrazos!!!

none dijo...

Muy lindo lo escrito Mehreen... La verdad es q por personas como Jaume, es q el mundo aún no se cae a pedazos... Y es por personas como él, es q aun podemos tener algo de esperanzas en esto q llamamos humanidad...
Es un ejemplo a seguir, más aún, un ejemplo q vale la pena seguir... Y quizás algún día y a nuestra manera, sigamos... =D

Un abrazo enorme
Fran

Anónimo dijo...

Hace unos días tuve el privilegio de encontrarme con Jaume en Sevilla, mientras él nos ofrecía su testimonio en el congreso Jóvenes con Valores. Qué persona más admirable. Consiguió hacerme llorar, pero al final de su relato, me fui con una sonrisa enorme. No sabría como agradecerle todo lo que nos hizo sentir. Sólo tengo palabras de agradecimiento.
Espero que su ejemplo nos ayude a crecer como personas

Anónimo dijo...

¡¡Éso es AMOR!!.

ESO ES lo que JESÚS DIJO que hiciéramos.

Y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI mismo.

YO NO AMO PARA RECIBIR.

AMO PORQUE ESO ES LA VIDA.

El mundo está enfermo.

PERO LA CLAVE ESTÁ EN AMAR, AMOR, AMAR, AMOR,.. hasta consumirte de puro AMAR-AMOR-AMAR. Ç(=:

(Aunque alguna vez te enfanden ciertas cosas estúpidas de la vida)

DIOS BENDIGA A ESOS PEQUEÑITOS Y LOS PROTEJA CON MUCHO AMOR, MUCHA PAZ, Y.. DIOS QUIERA QUE EL DÍA DE MAÑANA.. ELLOS MISMOS SEAN EJEMPLO.