13 diciembre 2008

Los soles de Kabul



One could not count the moons that shimmer on her roofs
And the thousand splendid suns that hide behind her walls..

("Kabul", Saib-e-Tabrizi).

Las vidas de muchas mujeres afganas siguen sin cambios siete años despúes del derrocamiento del régimen Talibán en Afganistán. Asesinatos por honor, matrimonios forzados, violencia doméstica y barreras para acceder a la educación, entre otras muchas vejaciones que continúan afectándoles diariamente. Mil soles espléndidos que esconden su luz al mundo.

El 10 de Diciembre celebrábamos el día internacional de los Derechos Humanos, y quiero aprovechar la ocasión para recordar a tantos rostros tapados por un burka.

Recomiendo el libro de Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos, que toma prestado su título del poema del siglo XVII, "Kabul", con el que doy comienzo a esta entrada. Sus palabras son de mayor valor si cabe, sabiendo que vienen de un escritor afgano, un hombre, que ha tenido la fortuna de recibir una educación que abriera su mente y su alma.. quizás le recordéis porque hace unos meses os contaba cuánto me había impresionado la película "Cometas en el cielo", basada en otro libro suyo.

2 comentarios:

Atenea dijo...

Hola Mehreen! :)

En lo que respecta a mi, tomaré muy en cuenta la recomendación que nos haces de este libro, me parece interesantísimo que este sea escrito por un hombre afgano ... sobretodo sabiendo como piensan la mayoría de hombres en medio oriente, jajaja.

Y en general son pocos los hombres que se dedican a tratar temas relacionados con la mujer fuera del típico papel de musa para poemas, canciones.

Asi que ese escritor ya tiene ganada una parte de mi simpatía :).

Un abrazo amiga!

Anónimo dijo...

VEO una rosa junto al agua,

UNA PEQUEÑA copa de párpados
bermejos,

sostenida EN LA ALTURA
por un sonido aéreo;

UNA LUZ DE HOJAS VERDES
toca los manantiales

y transfigura el bosque
con solitarios seres..