21 agosto 2007

Sobre la vida y la muerte



Mientras desayuno, comienzo a echarle un vistazo al periódico, desde la última página como siempre (es curioso, no me había dado cuenta de que casi siempre leo el periódico al revés)... y detengo mi mirada ante una frase que llama mi atención: "El poder para decidir sobre la vida y la muerte hace atractivos a los médicos".

Se trata del titular de una entrevista realizada al actor Mariano Alameda, protagonista de la nueva serie de médicos que ha estrenado Antena 3. El inevitable sentimiento de vanidad ante el aparente halago, da paso en mi interior rápidamente a una sensación de angustia.. por un momento me he sentido más asesina que médico. Y es que la declaración del actor, en el fondo, no nos deja en muy buen lugar.

El médico no decide sobre la vida y la muerte. El médico decide por la vida, lucha por la vida.. y cuando la enfermedad les ha ganado a su paciente y a él la lucha, pelea por que la muerte llegue con la mayor calidad de vida posible y lo más dignamente posible. Todas las decisiones, debidamente informadas y aprobadas por el paciente, están encaminadas a salvar la vida y cuando esto no se puede, a que la vida tenga un digno final.

"El paciente proyecta muchísimo poder sobre él y lo convierte en su chamán" continúa el actor, cargándose de un plumazo el principio de autonomía del paciente. Afortunadamente, y si la series de televisión nos dejan, esto poco a poco está dejando de ser así en la conciencia popular. La relación médico-paciente ha dado un giro radical. Ya no estamos en un escalón superior, sino igual. Ofrecemos un servicio, lo más humanamente posible, y esperamos que el paciente tome reponsabilidad. Se extinguió el chamán.

3 comentarios:

larcò dijo...

Es un actor, miente. Que làstima que no hagan un medico actual y sigan proponiendo el siglo pasado! Tratar la gente de estùpida es... estùpido!
besito doctora!

Beth dijo...

¡Tiene "huevos" la entrevista!.

Tambien se os trata de que vais a trabajar y a enrolláros los unos con los otros. Veáse "Anatomía de Grey" "Urgencias" u "Hospital central", que me gustan mucho, pero ni a los médicos ni a las enfermeras os dejan muy bien que digamos...¡cómo que en los grandes almacenes no hay "puterio"!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La salud es algo serio.
No es juguete...
Yo también comienzo el diario por atrás! Por la sección de Humor :)