06 enero 2008

Consumir preferentemente antes de..



¿Cuánto dura el amor?. En un mundo ávido de respuestas, en el que se pretende medir con exactitud hasta la última fibra del alma humana, hay quien ya se ha aventurado a analizar el amor, racionalizarlo, añadirle algún conservante y embotellarlo, no sin antes por supuesto pegarle una fecha de caducidad. Ahora ya está listo para venderlo.. ¿o es que te habías atrevido a pensar que era para siempre?.

Escucho con perplejidad cómo supuetos expertos aseguran que dura aproximadamente siete años.. es más, proponen que a los siete años el matrimonio caduque; así, si no ha salido bien el contrato, uno lo devuelve sin reparos. Así de fácil. Leemos sus libros, palabras disfrazadas de ciencia que pretenden abrirnos los ojos y cerranos el alma. Me pregunto si esta gente sabe lo que es el amor.. y llego a la conclusión de que se han equivocado de palabra.

Quizás se refieren a ese amor de rebajas, que se encuentra fácilmente un sábado por la noche en un garito y que no hace falta esperar siete años, porque cuando amanece ya destiñe. Quizás quieren hablar de deseo, de necesidad fisiológica o más comúnmente psicológica, de cambiar al otro por un muñeco al que se le acaban agotando las pilas y te deshaces de él porque no cubre ya tus necesidades. A eso le llaman amor, que queda más bonito.. y caduca, claro que caduca. Lo sorprendente es que llegue a esos siete años. Está claro que no toda relación que parecía eterna consigue serlo.. pero ahora empezamos mal, no le damos una oportunidad, matamos al amor antes de que haya nacido.Lo queremos todo rápido, y nos conformamos jugando a amar, sin tener el valor suficiente para amar de verdad.

Ahora las parejas no viven juntas, sino cada uno por su lado. Al parecer, problemas económicos a parte, es mejor así.. y si son de los valientes que se han aventurado a compartir salón y cocina además de cama , ahora por Navidad cada uno se va a su casa, también es mejor así. Es un ejemplo extremo (aunque real), pero quién no ha escuchado eso de que cuanto menos mezclados, mejor. Sólo en lo esencial. Y allá cada cual con lo que considere esencial. Las mujeres ya no nos quedamos cocinando en casa, gracias a Dios poco a poco estamos consiguiendo ser escuchadas, ser profesionales en cualqier área, independientes. El problema es que, quizás como secuela de esa lucha con uñas y dientes por llegar a una igualdad justa, hemos confundido independencia con egoísmo. Nos ha costado demasiado, y no queremos que nadie nos lo quite. Sin embargo ser independiente, debería significar ser lo suficientemente madura como para aceptar libremente un compromiso. La igualdad sería poder alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales sin tener que renunciar al amor y a una familia. Mientras nos obliguen a elegir, eso no será igualdad ni independencia.

Con esta mentalidad, lógicamente, lo que algunos se empeñan en llamar amor sin saber muy bien de qué hablan, tene caducidad. Tiene conciciones, cláusulas, se puede medir. Si me apuras, tiene hasta precio.

Pero quien ha vivido el amor con mayúsculas, se ríe del mundo, y de razonamientos mezquinos que se atreven a definirlo y explicarlo. Sabe que el amor es adimensional, no tiene espacio ni tiempo.. está por encima de todo, porque es la razón profunda de todo. Y nos sonríe a los demás con condescendencia, pobres seres ingenuos, que en nuestro camino hacia la gloria, vamos tirando trozos de aquello que realmente nos hace humanos.. vamos dejando a un lado el amor.

Y es que no hay droga más dura que el amor sin medida
Y es que no hay droga más dura que el roce de tu piel...
(El roce de tu piel. Revólver)

8 comentarios:

Beth dijo...

Ostras ¡qué bien escribes!, me ha encantado tu manera de expresarte en esta entrada.

Como bien dices, el amor es algo más...el amor no tiene fecha de caducidad, ni precio alguno, existe o no en nuestros corazones pero no hay medias tintas. El amor es uno de los motores de la vida, ya sea amor de pareja, de madre o de amiga...sin él yo no podría vivir y no podría estar escribiéndote ésto.
Hay personas tan apasionadas, tan entregadas al amor, que lo dejan todo por él...porque saben que ese tren solo pasa una vez en la vida y si no lo coges, es extraño que se te pueda otorgar otra oportunidad.
Hay que saber distinguir entre amor y deseo. El deseo puede durar mucho tiempo, pero si se agota, el amor si es puro y sincero dura más que una vida, es eterno.
Un beso (con amor)

Dédalus dijo...

Buena reflexión, Mehreen. Yo siento-pienso-creo que el amor dura siempre o, al menos, vive siempre en nosotros. Sucede que es dúctil y a veces caprichoso, otras terco, cándido o despreocupado, más concreto o universal, depende... Y eso es lo que nos confunde.
Los pactos basados únicamente en "enamoramientos" tienden a fracasar, porque el enamoramiento tiene una extraordinaria semejanza con la fascinación. Pero es poco real. Lo real es la tierra, el cuerpo a cuerpo, la pelea diaria, la complicidad en los pequeños detalles, la tolerancia, el respeto desde la diferencia, el silencio compartido, la aceptación del otro, de la decepción que nos produce, el desenamoramiento de la idea romántica del Amor con mayúsculas, la serenidad contemplativa... Buf!: Corro el riesgo de no parar. Podría seguir escribiendo durante horas, pero me quedaría sin fuerzas apenas para dejarte este beso.
Y eso no quiero que suceda:

¡Muak!

EL HIPPIE VIEJO dijo...

QUERIDA AMIGA
REALIZASTE UN EXCELENTE ESCRITO!

YA
CON AÑOS,
VEO QUE HAY POCO COMPROMISO,
SE TOLERA MENOS, MUCHO MENOS..Y OJO, NO HABLO DE MALOS TRATOS, ESO NO SE DEBEN TOLERAR!

EN ESTA SOCIEDAD, DE LA CUAL FORMO PARTE,
TODO ES RÀPIDO...TODO!

LOS TIEMPOS SE ACORTAN
LAS EXIGENCIAS NOS HUNDEN EN LA PRESIÒN Y ESTA
EN LA POCA TOLERANCIA.

CREO QUE EL COMPROMISO DE CONVIVIR ES MUY BRAVO. HAY QUE SER ELÀSTICOS, SABER CEDER Y ESO
NO ES FÀCIL!
DE TODAS MANERAS
SI HAY AMOR
TODO ES POSIBLE!
CREO QUE EL TIEMPO RESULTARÀ JUEZ.
ALGUNOS DICEN:
"NADA ES PARA SIEMPRE",
PERO NO COINCIDO CON ESA FRASE.
SÈ DE AMORES ETERNOS, SIN MÀSCARA Y REVOQUE.
RESPECTO A LA MUJER,
COINCIDO CON VOS.
PUEDE DESARROLLARSE DENTRO DE LA FAMILIA QUE CONSTITUYA.

AMIGA
QUE TENGAS UN HERMOSO DÌA!

BESOS MIL


ADAL

emperatriz infantil dijo...

ah, me robaste el post. Está muy bien reflexionado, genial, casi me he emocionado. Aunque no estoy deacuerdo con beth en eso de que sólo se presenta una vez en la vida... creo que son varias...y a este respecto, como dijo shakira al presentar "tú" en su umplugged de 1998, "lo bueno del caso, es que no nos suceden una ni dos veces, nos suceden muchas veces, ese es mi problema, siempre volvemos a amar...". Una persona de mi familia muy cercana mantiene una relación liberal de esas de "no invadirse el espacio vital y pasar parte de las vacaciones por separado". Concretamente esa persona nació de mis padres igual que yo. Pero respecto a lo que es una pareja, pensamos tan distinto...

MINERVA dijo...

Muy interesante tu escrito sobre el tema del amor.

Definitivamente es totalmente absurdo pretender que el amor pueda tener una misma fecha de caducidad para todos, ya que la duración del amor es bastante relativa.

No creo en el amor eterno (es un término demasiado irrealista para mi gusto) en lo que creo es en el amor duradero, aquel en el cual las parejas llegan juntas a la vejez. El amor es demasiado profundo y espontáneo como para querer darle un "análisis científico".

Y es tan espontáneo que creo sólo llega a unos cuantos afortunados y los demás debemos permanecer en completa incertidumbre al respecto pero con la secreta esperanza de que podamos vivir tan magnífica experiencia algún día :)

Y dédalus tiene razón este es uno de esos temas de los cuales se podrían hablar horas de horas, pero mejor paro que ya me está saliendo un comentario demasiado largo, jejeje.

Un abrazo !

alejaNNdra dijo...

Chapó!, hoy que me invade la melancolía tus palabras me han servido para sentirme un poco más comprendida. Gracias!.

Me alegra mucho descubrir que, en contra de lo que yo creía, todavía quedamos unos pocos que vivimos a través de los sentimientos, que conocemos el amor y nos gusta disfrutarlo.

Sigue escribiendo con el corazón, lo haces muy bien. A partir de ahora te seguiré la pista.

Muchos besos,

alejaNNdra

Vivianne dijo...

Es la pura verdad claro que si, nos volvemos tremendamente egoístas, aunque cuando lo perdemos nos damos cuenta de lo estúpidos que hemos sido, yo guardo la esperanza e ilusion que se sigan abriendo puertas a las mujeres nos la deben!!!! muy buen post!!!

Makii dijo...

woo!
me encanto tu reflexion...esta muy linda y por sobre todo, me emocione leyendola ^^

encontre este blog y cuando lei tu perfil...no dude en leer esta reflexion

muak!=)