30 octubre 2006

Risoterapia



"Soltar en una carcajada todo el aire.. y después respirar".

Llevo días sin escribir, sencillamente porque no he tenido ni un ratito para sentarme frente al ordenador, olvidarme de todo y zambullire en mi mundo de reflexiones. Ya lo sé, es grave, me propuse que esto no sucedería... pero creo que es inevitable. Mis días necesitan algo más de 24 horas. En fin, se hace lo que se puede.. y de vez en cuando, como estoy haciendo ahora, saco un momento para evadirme.. para buscar estrellas, o para hablar de las que voy encontrando en mi camino.

He comenzado mi post con un trocito de una canción de "Pereza". Hay palabras en nuestra lengua que me gustan especialmente, que tienen un sonido y un significado especial... una de ellas es "carcajada". Sí, una risa pero con ganas, de esas que hacen que se te salten las lágrimas y te duela la tripa. Creo que ahora mismo necesito una de esas. Aunque no me quejo.. esta semana he tenido la suerte de experimentar unas cuantas. Es increíble lo que une una risa colectiva.

Una risa en un grupo de trabajo. La semana pasada, por ejemplo, participé en un ataque de risa en un quirófano... De pronto no existen jerarquías, todos se dejan llevar, se olvidan de guardar las formas, la tensión del ambiente disminuye, las vergüenzas desaparecen... y todo el mundo por igual se une y disfruta de esa chispa de humor que ha generado semejante desestructuración del orden social, la risa es magia que rompe esos finos hilos que nos impiden acercarnos a otras personas. Una situación graciosa puede crear un estado de complicidad con ese desconocido que viaja contigo en el metro, te permite ver que tu profesor no es ese ser impenetrable que parece estar en un escalón superior, sino que es otra persona exactamente igual que tú... y un largo etcétera. Qué bien se queda uno después de una carcajada. Creo que deberíamos reir más a menudo.

In bold text, specially for my dear friend Judith :-) ...

2 comentarios:

larcò dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, el 11 escribi yo tambien un post asi. En italiano la ciencia que estudia los beneficios del reir se llama gelotologia, no encontrè su par en español, tu lo sabes? besos y alegria

Judith dijo...

Thankyou, Mehreen, that is wonderful in bold text, it will add to my pleasure in reading in Spanish.