25 noviembre 2007

Junt@s podemos acabar con esto



25 de Noviembre: Día Mundial contra la Violencia de Género
La ONU define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."
¿Te sientes identificada con esto? ¿Sabes de alguien que pueda estar en esta situación?
Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos
Una muestra al azar de 150 mujeres en Trondheim, Noruega, descubrió que el 25% había sufrido abusos físicos o sexuales por parte de su pareja masculina.
Entre el 16 y el 52% de las mujeres en el mundo entero son agredidas físicamente por una pareja íntima por lo menos una vez en la vida.
Entre las mujeres de 15 a 44 años de edad, la violencia basada en el género es responsable de más muertes e incapacidades que la suma total atribuida al cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito y la guerra.
Se calcula que la violación y la violencia doméstica "son responsables del cinco por ciento de los años de vida saludables que pierde una mujer en edad reproductiva en países en desarrollo demográfico".
En la maternidad de un hospital en Lima, Perú, el 90% de las madres entre los 12 y 16 años de edad habían sido violadas por sus padres, padrastros o familiares masculinos cercanos.
Echar ácido para desfigurar la cara de una mujer es tan común en Bangladesh que requiere su propia sección en el código penal.
Son datos facilitados por la ONU, obtenidos de la siguiente página. Es muy intereante y puede responder a muchas de tus preguntas:
Por último recordar algo importante: muchas personas desconocen que la prevención y detección de las causas y factores de riesgo de la violencia doméstica pertenecen también al trabajo del profesional de atención primaria.. es decir, la violencia de género está reconocida como un problema de Salud Pública, por lo que "...el médico de familia y los profesionales de atención primaria en general deben comprometerse en la detección de la violencia doméstica por su alta prevalencia, por su carácter repetitivo, por las dramáticas repercusiones en la víctima y en los distintos miembros de la familia y por el alto coste sanitario y social." (Programa de Prevención de violencia doméstica del Ministero de Sanidad) No dudes en contar con tu médico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy informativo tu post Mehreen!, efectivamente el maltrato ya sea contra la mujer o cualquier persona ya por sí es bastante horroroso, y más todavía cuando ocurre en el hogar, donde se supone las personas deberían sentirse seguras.

Lo malo es que es una cadena, más el apañamiento que suele hacer la sociedad ante eso.

Todo es cuestión de crianza e información definitivamente.

Un abrazo!

Vivianne dijo...

Excelente post, mira en Chile llevamos la cuenta de 56 mujeres asesinadas por sus esposos o convivientes, esto suma y sigue mientras las política y leyes permiten que estos impunes sólo transiten por los tribunales de justicia,la sociedad cada vez pierde su capacidad de asombro y nergías para denunciar esta violencia intrafamiliar, no sé donde vamos a llegar, te espero en mi refugio!!!