12 septiembre 2006

Océano Pacífico

Había, hasta hace muy poco, un programa en la radio que nos servía de rosa de los vientos a soñadores, náufragos, sirenas, duendecillos de la noche... su faro nos guiaba hacia un mundo más cálido, nos permitía conectar nuestras almas en la oscuridad, salvando kilómetros y despojándonos de ataduras. Era un espacio para que los creativos dieran salida a su arte y nos regalaran sus poemas, sus pensamientos; para que los corazones solitarios encontraran amistad y lo que surgiera mediante botellas al mar cargadas de ilusión; para que los que trabajaban de noche amenizaran esas tediosas horas y las llenaran de magia; y también para los que simplemente nos gusta meternos a la cama con la radio (cuando no hay que madrugar) y dedicar una hora o dos (algunos incluso las cuatro horas que duraba el programa) a crecer por dentro, a aprender, a escuchar poesía, cuentos, relatos cortos, trocitos de películas, entrevistas con cantautores.. y un largo etcétera.

Si eras un asiduo oyente, aunque no hubieras leído el título de mi post, sabrías ya de lo que estoy hablando ¿verdad?. Apuesto a que una gran cantidad de los que publicamos blogs de este tipo navegábamos cada noche a las "órdenes" de María Quirós, la capitana de Océano Pacífico en Cadena Dial. Desde el comienzo del presente año, nuestro viaje a las estrellas es un poco más difícil.

El cielo sobre el Océano Pacífico estaba plagado de preciosas estrellas, yo cada día descubría una en la voz de María. Estrellitas luminosas que mandaban esperanzadas sus botellas al mar, estrellas fugaces que dejaban su mensaje en el contestador y desaparecían tímidas en la noche. Otras escribían palabras llenas de sabiduría, que dibujaban en rostros desconocidos sonrisas y a veces arrancaban también lágrimas. Brillaban con toda su fuerza cuando nadie las veía, la magia del Océano las despertaba. Y yo aprendía de todo ello, todos aprendíamos de todos, también mi estrellita brillaba un poquito más con el toque de la varita de María y sus duendes. Hoy es más difícil llegar a ellas. Me gustaría saber por qué ha desaparecido. Me encantaría que algún navegante me leyera y me dijera si María está haciendo algún programa de este estilo o si ha surgido por ahí algún programa similar a este. No deberían desaparecer programas que hacen que te duermas con la certeza de que otro mundo es posible.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escuchaba ese programa hace años a temporadas! Me ponía melancólica pero me encantaba... Incluso eché una butella al mar una vez! Pero siento decir que no se nada de la presentadora... Esperemos que vuelva pronto con un formarto parecido... Era icreíble la paz que era capaz de transmitirme con su voz.

Óscar Sejas dijo...

Yo también lo echo de menos...allí podía escuchar infinidad de noches a mis cantautores preferidos, poetas, sueños y utopías...en cierta manera forjó mi manera de ser hoy día. Una parte de todos lo que lo seguiamos murió el día que dejaron de emitirlo. Por una vez el Océano antes pacífico se convirtíó en un remolino de dudas. Cada vez quedan menos espacios para la cultura...alguien se está encargando de matarlos.

P.D: Ya tienes un link en mi blog.

mariS dijo...

Que buenos recuerdos me trae leer este comentario, sin lugar a duda era un gran programa, como pocos hay hoy dia..era un aliciente para despedir el dia, un dia ajetreado, cargado de estrés, de polémicas..te permitía relajarte y adentrarte en un mundo lleno de ilusión, de esperanza, y sobre todo te enseñaba a valorar tantas cosas, y a despiezar cada relato, hacer tuya cada canción, a amanecer cada día en un nuevo puerto con la ilusion de algo que comienza, con un solo equipaje, la voz de maria, que penetraba en lo mas profundo de tu ser despertando sensaciones que ni tu conocías, y creando un oceano virtual donde tus sueños cobraban vida..

sin lugar a duda, se echa de menos..

mariS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ahora tiene María Quirós junto con Carmen Borja un nuevo programa en la radio, donde presentan una nueva forma de vivir la noche...De martes a viernes, de 1 a 4 de la madrugada, en Canal Sur Radio, llamado:

LA NOCHE QUE ME QUIERAS

Esta es su página web: www.lanochequemequieras.es

Me gusta todo lo que escribes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que el programa q presenta es Mare Nostrum en Canal Fiesta Radio de Canal Sur aki para + info:
http://www.canalsur.es/web/programa?pag=/contenidos/programas/mare_nostrum/marenostrum&programa=mare_nostrum&idDrc=19462&idActivo=19462&idCanal=69&vE=C62,C66

bella dijo...

ainss echo muchisimo de menos oceano pacifico, sobre todo ahora que viene la lluvia, el frio... y no sé como que son momentos mas nostalgicos, me dijeron que esta en otro programa ahora pero nunca coincidio con el o yo no sé... el caso es que necesito la voz de maria decidme donde puedo oirla o si podemos hacer algo para volver a tener un programa así para poderlo escuchar o algo.. me encanta saber que había muchisimos oyentes que compartiamos horas de reflexión junto a la fantastica voz de maria

Unknown dijo...

Lo he intentado todo... en un execeso de la locura más sincera, llegue a mandar un mail a cadena dial, todo por volver a escuchar las gaviotas que cada noche sobrevolaban nuestro Océano. Aún puedo recoradar el pitido de las 12 en la radio, seguido de un ruido de mar tranquilizador... y aquella voz diciendonos "Buenas noches navegantes...", cuantos recuerdos...

De toda mi busqueda, solo logre recuperar algún papel viejo que María leyó alguna noche para la chica que más queria. También algún que otro poema... lo m´sa "valisoso" que tengo es un programa entero de una visita de Ismael Serrano...

No se si os acrodais de un cuento de Eduardo Galeano que el propio Ismael leyó un día... pues hoy me moriria porque alguien fuera enviandome los mismos programas de Oceano que escuche por aquel entonces, no me importaria volver a empezar porque mi historia es esa, se quedo alli, con el Oceano...

Nunca olvidare esos años, ni a Maria, ni a la chica de por aquel entonces, ni nada que me haga volver alli. ¿Condenado? Bendita condena... "paraisos sin ti yo los rechazo..."

Quizá este sea el primer paso y entre todos podamos conseguir algo, aunque solo sea volver a escuchar de nuevo, los mismos programas que nos hacian tan felices.

Gracias al creador del Blog, porque leyondote "he vuelto a la vida", a mi vida...

Un saludo a todos

Sun dijo...

Si quereis escuchar algún fragmentillo del programa podeis echarle un vistazo a mi blog:
http://sun111.podbean.com/

Es poquita cosa y la calidad no es precisamente buena, pero es todo lo que tengo. Un saludo y felicidades por tu blog, está muy bien.

Anónimo dijo...

No sé si, a estas alturas, alguien leerá algo.
Yo lo escuché durante años. Formó parte de mis noches... e hizo que apareciera en mi Vida un navegante especial, que después de varios viajes, marejadas y tormentas, vuelve a estar en mi barco. Un amigo de esos especiales, mágicos, como las noches del Océano.

Miguel, yo tengo programas grabados en cintas de cassette. Dudo que leas esto ahora, pero si es así, te los podría hacer llegar!

duendecilla_oscense@hotmail.com

Un abrazo!

Raquel.

Anónimo dijo...

olaa...sabes cual era la cancion que sonaba cuando era lo de la botella al mar?la busco desde hace mucho y nada

Anónimo dijo...

si alguien sabe la cancion porfa que me lo diga por un correo o algo...aki lo dejo...

mi.camela23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Necesito q regrese maria con un programa asi...su voz siempre me relajaba y me encantaba oirla.Estoy en un mal momento de mi vida y necesitaria algo asi cada noche...lo echo de menos.Ojala regresara!!!

Rosa

Unknown dijo...

Raquel hacia dias que no me pasaba por aqui, acabo de ver tu mail, ya te he agregado, espero verte. Gracias!!!

Navegante del Destino dijo...

Volver a reencontrarme con viejos océanos de libertad y soñar desde los viajes hacía la ternura de los momentos que me proporcionaba escuchar este océano de sensaciones,...amar desde las manos llenas, vivir a grandes rasgos. Significo para mi tanto, aprender a vivir desde el Océano Pacífico.
Me gustaría reencotrarme con viejos navegantes.
Mi mail es jor_mb@hotmail. Escribeme un mail.Una botella al mar.

Nutria dijo...

Hola a todos he visto que todos escuchabáis Oceano Pacifico os dejo el link de una web en el que nos seguimos reuniendo navegantes y naufragos y donde encontrareis bttes cositas sobre la Capitana y el oceano. http://rinconnavegantes.webcindario.com
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Que vuelva la Quirós por favor!!. En estos tiempos de fatalidad su voz sería como unas estrella guía.
La adoro. Un beso a todos

Anónimo dijo...

Sintonía del programa radiofónico "Océano Pacífico"

Chris Spheeris - Enchantment
http://www.youtube.com/watch?v=WPhDI3mShFQ

miriam dijo...

queridos navegantes, cuánto mar nos quedaba aún por surcar...
Yo también soñe junto a María y envié botellas al mar de los sueños. Nunca olvidaré aquellas noches, fueron mágicas de veras...

Jose dijo...

Pero donde está ese peaso de preograma que nos hacia siñar a todos, con una clase impecable..becesitamos que vuenva yá

Anónimo dijo...

Hola, hoy me he puesto melancólica y me ha dado por buscar cosas de este programa. Yo también lo escuchaba hace bastantes años ya... y recuerdo sobretodo noches de verano echada en la cama oyendo a María Quirós mientras veia las estrellas ^^ me encantaba...

Cristina dijo...

Esperanza, paz, compañía, calma... y mucho más Me alegra que google me haya enviado a tu blog. Hoy he vuelto a recordar donde lo encontraba hace algunos años. "Navegantes" "botella al mar" Ruido de gaviotas, poemas, canciones, invitados. Voces que calaban hasta lo más profundo del ser. Un faro en mi noche, y esta noche me gustaría sentirme acompañada…

Anónimo dijo...

El mejor programa de la radio. Cuánta falta hace un programa así y qué triste me puse cuando lo quitaron de antena. He intentado localizar programas grabados pero no hay forma. ¿Alguien sabe cómo conseguirlos?
Podríamos hacer recopilaciones de algunos de los cuentos que se contaron, ¿os acordáis de la sintonía? "Cuéntame un cuento y verás qué contento,....". En fin, compañeros de travesía, al menos nos queda el recuerdo.

Anónimo dijo...

EL DÍA QUE ME QUIERAS..
ENDULZARÁ SUS CUERDAS..
EL PÁJARO CANTOR.

FLORECERÁ LA VIDA..
NO EXISTIRÁ EL DOLOR.

Carlos Gardel.

Sí.. yo también guardo recuerdos.

Atennea dijo...

Hoy he llegado a este espacio por casualidad. Navegantes de aquel pacífico, qué noches más suaves, qué momentos de intimidad, de no sentirte solo, de descubrir poemas maravillosos, relatos geniales, canciones hermosas....todo envuelto en la dulce voz de María. Qué injusto fue el cierre de emisión de aquel exitoso programa...todos los navegantes nos quedamos un poco huérfanos. Ahora solo se habla de política....qué limitados estamos.