24 septiembre 2006

Salvador Puig Antich

Hace apenas una semana que se estrenó la película "Salvador (Puig Antich)", y ahora, 32 años después de aquello, miles de personas hemos llorado su muerte. Creo que es una de las películas más impresionantes que he visto en mi vida, cargada de un fuerte contenido social y político, que se propone que el mundo no olvide jamás el horror de la dictadura franquista española; y, para los que tuvimos la suerte de no vivirla, que sepamos cómo fue, y que no queden en el olvido todos aquellos que murieron luchando por un mundo más justo. El homenaje se hace extensible a los que por unos u otros motivos se encontraron y por desgracia se siguen encontrando en situaciones similares. Salí del cine sin palabras. No te la pierdas, de vez en cuando es necesario que nos remuevan de ese modo la conciencia.

Si quieres visitar la página oficial de la película: http://www.salvadorfilm.com/castellano/
Esta canción pertenece a su banda sonora.

Y SI CANTO TRISTE... (I SI CANTO TRIST...)
Lluis Llach

Yo no amo el miedo,
lo deseo para mañana,
no lo deseo para hoy,
ni tampoco como un recuerdo,
pues me gusta la sonrisa
de un niño junto al mar
y sus ojos, como un resplandeciente ramo de ilusiones.

Y si canto triste
es porque no puedo
borrar el miedo
de mis pobres ojos.

Yo no amo la muerte,
ni su paso tan glacial,
no la deseo para hoy,
ni tampoco como un recuerdo,
pues me gusta el latido de aquel corazón que, luchando, da
vida a la muerte
a la que lo han condenado.

Y si canto triste
es porque destruir
el esfuerzo de ignorados compañeros.

Yo no amo ni canto,
porque sé que han callado
tantas bocas, tantos clamores, que decían la verdad;
Pues yo amo el canto
de la gente de la calle
con la fuerza de las palabras
en la razón.

Y si canto triste
es para recordar
que no es así
desde hace tantos años.



Salvador Puig Antich, asesinado mediante "garrote vil", a los 25 años, por el régimen franquista.

3 comentarios:

Óscar Sejas dijo...

Pues la voy a ir apuntando en mi agenda. Ya me sorprendió el trailer hace tiempo y espero poder ver la película pronto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

SOY UN SOBREVIVIENTE DE LAS DICTADURAS .
MI GENERACIÓN FUE DIEZMADA Y TODAVÍA SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA AQUI, EN ARGENTINA .

ES UN HORROR LO VIVIDO , NO SOLAMENTE AQUÍ , POR ALLÁ TAMBIÉN Y DURANTE TANTOS AÑOS .
AVERGUENZA AL GÉNERO TANTAS MUERTES .
NO TENEMOS QUE CALLAR , PORQUE SI ASI LO HACEMOS , PODEMOS A VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES .
SI NO NOS GUSTA UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO , SIEMPRE ESTÁ EL VOTO PARA CAMBIAR .
NUNCA MÁS A UN " DESGOBIERNO " DE FACTO .
HERMOSA Y CONMOVEDORA LA CANCIÓN .

MEHREEN

RECIBE MIS SALUDOS Y
AGRADECIMIENTO .
QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA .

ADAL

Anónimo dijo...

Oh dama sin corazón,
hija del cielo,
auxíliame en esta solitaria hora,

con tu directa indiferencia
de arma
y tu frío sentido del olvido.

Un tiempo total como un océano,
una herida confusa
como un nuevo ser,

abarcan la tenaz raíz de mi alma
mordiendo el centro de mi seguridad.

Qué espeso latido se cimbra
en mi corazón
como una ola hecha

DE TODAS LAS OLAS,

y mi desesperada cabeza
se levanta
en un esfuerzo de salto
y de muerte.

HAY ALGO ENEMIGO TEMBLANDO
en mi certidumbre,
CRECIENDO EN EL MISMO ORIGEN
de las lágrimas,

COMO UNA PLANTA DESGARRADORA
y dura
HECHA DE ENCADENADAS HOJAS AMARGAS.